Proyectos de innovación docente
Proyectos propios del Departamento
Código |
22-59 |
Título |
“Adaptación de la docencia de la asignatura “International Relations” a un contexto de aprendizaje híbrido, diverso e internacionalizado a través de la mejora del diseño instruccional y la creación de una “caja de herramientas” virtual (e-Toolkit)” |
Convoca |
Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2022-2023 |
Duración |
Curso académico 2022-2023 |
Participantes |
|
Resumen |
Con este proyecto el profesorado participante pretende elaborar una guía didáctica (o syllabus desarrollado) y materiales docentes lo más adaptados posible al entorno online y/o híbrido de aprendizaje, un alumnado cada vez más diverso en cuanto a necesidades, experiencias y perspectivas laborales y una Universidad progresivamente más internacionalizada. Este objetivo de adaptación de la docencia se concretará mediante la realización de una serie de actividades grupales de rediseño instruccional de la asignatura “International Relations”, tanto en cuanto a sus contenidos teórico-prácticos como a sus elementos de aprendizaje y evaluación, así como de los materiales docentes empleados en las sesiones teórico-prácticas en el aula y online. En este último caso, se creará una “caja de herramientas virtual” común. |
Código | 20-77 |
Título | “Implementación de nuevas metodologías en la docencia en estudios europeos e internacionales: aula inversa y trabajo colaborativo en el aula digital” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2020-2022 |
Duración | Cursos académicos 2020-2022 |
Participantes |
|
Resumen |
El proyecto está dirigido a la producción de materiales audiovisuales y escritos en diferentes formatos sobre aspectos esenciales y/o temas escogidos de los programas de las asignaturas obligatorias y asignaturas optativas impartidas por los miembros participantes del Proyecto tanto en castellano como en inglés, fomentando la implementación de nuevas metodologías y nuevas tecnologías en la docencia en estudios europeos e internacionales. Dichos recursos serán puestos a disposición de los estudiantes, a través de la plataforma PRADO, y contribuirán a enriquecer y diversificar las distintas fuentes por las que preparar las mencionadas asignaturas. Aunque la producción de materiales para su puesta a disposición del estudiantado es el objetivo más visible, el propósito último del proyecto se relaciona con el reciclaje docente de sus miembros participantes, ofreciéndoles la formación necesaria y una limitada experiencia en el ámbito de la producción de contenidos audiovisuales, con la finalidad de que, posteriormente, sean capaces de ampliar esa experiencia e introducir mejoras en su metodología docente. |
Código | 18-574 |
Título | “Proyecto de innovación docente y buenas prácticas del Máster de Altos Estudios Internacionales y Europeos” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2020-2022 |
Duración | Cursos académicos 2018-2020 |
Participantes |
|
Resumen |
|
Código | 18-308 |
Título | “Producción de contenidos audiovisuales para la comunicación docente en estudios internacionales y europeos” |
Convoca | Universidad de Granada – Proyectos de Innovación Básicos I. Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2018-20 |
Duración | Curso académico 2018-2019 |
Participantes |
|
Resumen |
El proyecto está dirigido a la producción de materiales audiovisuales en diferentes formatos (podcast, screencast, videocast y videoscreencast) sobre aspectos esenciales y/o temas escogidos de los programas de las asignaturas obligatorias impartidas por los miembros participantes del Proyecto. Dichos recursos serán puestos a disposición de los estudiantes, a través de la plataforma PRADO, y contribuirán a enriquecer y diversificar las distintas fuentes por las que preparar las mencionadas asignaturas. |
Código | 15-111 |
Título | “Elaboración de Guías Didácticas interactivas de las asignaturas del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (II)” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2015 |
Duración | Noviembre 2015 - Noviembre 2017 |
Participantes |
|
Resumen |
Este Proyecto constituye la continuación del anterior proyecto del mismo nombre y garantiza la estabilidad en el proceso de cambio cualitativo iniciado en la enseñanza. El objetivo de este proyecto es extender la exitosa experiencia del desarrollo de Guías didácticas a otras asignaturas, tanto optativas, como obligatorias. |
Código | 13-200 |
Título | “Elaboración de Guías Didácticas interactivas de las asignaturas optativas del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2013 |
Duración | Noviembre 2013 - Noviembre 2015 |
Participantes |
|
Resumen |
Este Proyecto pretendía introducir un cambio cualitativo en la enseñanza de las asignaturas optativas por medio del desarrollo de Guías didácticas interactivas, con el fin de modificar los hábitos de planificación de las enseñanzas de los profesores y los hábitos de aprendizaje y estudio de los estudiantes, ya que la Guía didáctica puede potenciar el trabajo autónomo del alumno universitario, convirtiéndolo en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje en el que el profesor actúa como un tutor que fomenta su capacidad de análisis y reflexión a través del trabajo guiado. |
Proyectos con participación de algún miembro del Departamento (últimos 5 años)
Código | 15-69 |
Título | “La implementación del derecho comparado en las aulas” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2015 |
Duración | Noviembre 2015 - Noviembre 2017 |
Participan |
|
Código | 13-205 |
Título | “Elaboración de un Manual bilingüe español / inglés de Introducción al Derecho Español y sus posibles aplicaciones y utilidades” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2013 |
Duración | Noviembre 2013 - Noviembre 2015 |
Participan |
|
Código | 13-183 |
Título | “La documentación bibliográfica en la investigación social aplicada: la sistematización de su enseñanza en los grados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2013 |
Duración | Noviembre 2013 - Noviembre 2015 |
Participan |
|
Código | 13-147 |
Título | “La aplicación del portafolio digital como instrumento para la evaluación de competencias en el Grado en Derecho” |
Convoca | Universidad de Granada – Programa de innovación y buenas prácticas docentes: Convocatoria 2013 |
Duración | Noviembre 2013 - Noviembre 2015 |
Participan |
|
Acciones formativas organizadas por el Departamento
2015 - II Curso sobre herramientas y recursos tecnológicos (TIC) para la mejora de la calidad y la innovación docente universitaria en enseñanzas jurídicas (20 horas).
2014 - I Curso sobre herramientas y recursos tecnológicos (TIC) para la mejora de la calidad y la innovación docente universitaria en enseñanzas jurídicas (12 horas).
Participación de miembros del Departamento en acciones formativas (últimos 5 años)
Cuesta Rico, Francisco |
2014 — “La evaluación como aprendizaje: experiencias de evaluación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología”, (30 horas), II Plan de Formación Docente elaborado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (2012-2015) |
Díaz Pérez de Madrid, Amelia |
2017 — “Teaching through English for University Lecturers II: oral skills (advanced)” (8 horas). Organizado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y el Vicerrectorado de Internacionalización. Universidad de Granada. Fechas: 23-24/03/2017. 2016 — “Teaching through English for University Lecturers (1ª edición)” (22 horas). Organizado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y el Vicerrectorado de Internacionalización. Universidad de Granada. Fechas: 25-28/01/2016. 2015 — “Itinerario de Especialización V: Producción Digital en Entorno Mac OS X”. Organizado por el CEVUG. en colaboración con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada. Fechas: 16-23-30/01 y 6/02/15. 2014 — “Taller presencial Prado 2” (2 horas). Organizado por el CEVUG en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Fecha: 23/06/2014. Sin fecha — “La evaluación como aprendizaje: experiencias de evaluación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología”, (30 horas), II Plan de Formación Docente elaborado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (2012-2015). |
Pérez Bernárdez, Carmela |
2016 —Asistencia a las VII Jornadas de Docencia del Derecho y TIC, organizada por los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Cataluyna. Fecha: 3/06/2016. 2014 — "Itinerario de Especialización V: Producción Digital en Entorno Mac OS X - Mavericks", organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG), en colaboración con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, durante el mes de junio de 2014. Sin fecha — Curso de Inglés para usos específicos, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, durante el mes de junio de 2014. Sin fecha — Curso intensivo de inglés; organizado por el Aula de idiomas de la Facultad de Derecho, durante los meses de junio y julio de 2014. |
Olariu, Ozana |
2017 — Curso básico sobre uso docente de software libre (20 horas). Fecha: 16-20/01/2017. Sin fecha — “Mindfulness en la docencia universitaria: un reto formativo en el siglo XXI” (40 horas presenciales y 10 no presenciales). Fecha: del 13/01/2017 al 17/02/2017. Sin fecha — “Las formas de ser del docente para evocar la atención del alumno” (20 horas). Fecha: 09-12/01/2017. Sin fecha — Herramientas de uso docente para el trabajo colaborativo (20 horas no presenciales). Fecha: del 01/02/2017 al 01/03/2017. |
Piqueras García, Augusto J. |
2015 — “Itinerario de Especialización V: Producción Digital en Entorno Mac OS X.” Organizado por el CEVUG. en colaboración con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad UGR. Fechas: 16-23-30/01 y 6/02/15. |
Sánchez Ortega, Antonio |
2017 — “Teaching through English for University Lecturers II” (16 horas). Organizado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y el Vicerrectorado de Internacionalización UGR. Fechas: 16-17 y 23-24/03/2017. |
Participación de miembros del Departamento en equipos docentes (últimos 5 años)
Díaz Pérez de Madrid, Amelia |
2017 — “Metodología para la docencia en inglés” – Equipo docente de formación continua. Resolución 2016. Responsable: Eva Valero Benito, Facultad de Ciencias. |
Sánchez Ortega, Antonio |
2017 — “Comunidad de práctica de internacionalización de la docencia” – Equipo docente de formación continua. Resolución 2016. Responsable: Mariano Sánchez Martínez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. |
Listado de material docente publicado
MARÍN AÍS, JOSÉ RAFAEL: “Capítulo 4. Derecho Internacional Público”, en la obra colectiva LÓPEZ SAKO, M.J., Introducción Bilingüe al Derecho Español para estudiantes Erasmus –Bilingual Introduction to Spanish Law for Erasmus Students, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016, pp. 130-175.
MARÍN AÍS, JOSÉ RAFAEL: “Capítulo 5. Instituciones y Derecho de la Unión Europea”, en la obra colectiva LÓPEZ SAKO, M.J., Introducción Bilingüe al Derecho Español para estudiantes Erasmus –Bilingual Introduction to Spanish Law for Erasmus Students, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016, pp. 176-193.